jueves, 23 de octubre de 2008

Translación


Movimiento que realiza un cuerpo alrededor de un cuerpo celeste. Este movimiento lo realiza la Tierra, su periodo de translación dura 365 días.
Este movimiento se mide de diferentes formas:
· Año Trópico- Año Solar:
Movimiento de translación que realiza la Tierra alrededor del sol este movimiento dura 365 días.
· Año Sideral:
Tiempo que tarda la Tierra tomando en cuenta una estrella lejana para darle la vuelta al sol.
Dura 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos.
· Año civil:
Dura 365 días
· Año Bisiesto:
Dura 366 días.

Podemos observar la translación el los cambios de las estaciones del año, también en el cambio del paisaje celeste:
Venus no se logra ver en mediados de diciembre si no hasta finales de febrero se puede observar de nuevo, otro cambio es el cinturón de Orión este fenómeno cambia de posición. Cambio aparente del sol:
En verano el sol se ve mas grande, en enero el sol se observa mas pequeño debido a que esta mas cerca del sur.

Líneas, Puntos y Círculos imaginarios


Eje terrestre:
También llamado eje polar, de rotación o de diámetro terrestre, es una línea imaginaria, la cual pasa sobre el centro de nuestro planeta y toca los polos.

Polo norte:
Depresión localizada en la corteza terrestre.la cual se localiza sobre el océano glaciar ártico.

Polo sur:
Este polo se encuentra en la superficie que ocupa la Antártida.

Polo magnético:
Puntos mediante los cuales se orientan las agujas de una brújula.

Polo geográfico:
Son los extremos del eje terrestre.




El ecuador:
Es el máximo circulo de la tierra, este circulo es perpendicular al eje terrestre y divide al planeta en dos partes iguales conocidas como hemisferios:
Norte : septentrional o boreal
Sur: meridional o adriatico

Meridiano de Greenwich:
Divide a la tierra en dos hemisferios este y oeste

Trópicos:
Paralelos al ecuador, en de cáncer se encuentra al norte y el de capricornio al sur

Círculos polares:
Estos círculos son paralelos al ecuador, el circulo polar artico al norte y el antártico al sur.

Meridiano:
Forma circulos perpendiculares al ecuador y pasa por los polos.
Paralelos:
Son círculos mas pequeños al ecuador, paralelos a el, son perpendiculares al eje terrestrey su tamaño disminuye a medida que se aproxima a los polos.

Vertical:
Dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra

Venus


Es conocido como el “Lucero de la mañana” ya que es uno de los planetas más brillantes, ocupa la tercera posición de cuerpos mas brillantes se ubica juste después del sol y de la luna, debido a esto es conocido por varias civilizaciones, teniendo suma importancia en la astrología. Tomando en cuenta el ciclo de dicho planeta los mayas elaboraron un calendario religioso.
Venus ocupa la segunda posición en distancia del sol, y el número cuarto en tamaño. En honor a la diosa del amor este planeta lleva el nombre de Venus, el símbolo de este planeta es un representación de la diosa Venus (circulo con una pequeña cruz por debajo). Forma parte de los planetas denominados terrestres o telúricos. Se le considera como hermano de la Tierra debido a la similaridad en tamaño, masa y composición.
Tiene una rotación retrograda sigue el sentido de las manecillas de reloj.
La rotación y sus periodos de orbitacion estan tan compenetrados que siempre tiene la misma cara frente a la Tierra cuando estos dos planetas estan cerca.

Cinturón de asteroides.


Los asteroides son cuerpos que viajan por el sistema solar. Tienen una forma pequeña e irregular.
El cinturón de asteroides se encuentra ubicado entre Marte y Júpiter, aquí se hayan gran cantidad de asteroides.
En este cinturón se localizan millones de asteroides.

Forma de la tierra


El pensar que la tierra tiene forma esférica se le atribuye a Pitágoras y a sus discípulos, dicha idea fue aceptada en el S. xv.
Isaac newtoon dice que debido a la rotación las partes mas lejanas de su eje sufren del efecto centrifugo, con una mayor magnitud, debido a esto la tierra tenia una forma de esfera ovalada ( achatada por los polos).
En 1957 con la creación de la era espacial, y de los satélites se observa una esfera de simetría achatada en los polos a la cual se le llama geoide.
Antonio plateau creo un experimento en el cual una masa de aceite gire en una mezcla de alcohol y agua, este movimiento provoca que el aceite se achate y que se ensanche en el centro, lo que nos explica el movimiento de rotación,
No es un elipsoide ya que presenta irregularidades y depresiones.

Importancia del sol para la tierra


El sol es de suma importancia para la tierra, ya que sin el no habría vida y el planeta estaría congelado.
Gracias a el sol en la tierra se realiza un proceso de suma importancia, la fotosíntesis, que realiza el crecimiento de las plantas que sirven de alimento para los seres vivos.
El sol también es responsable de los cambios de temperatura, el viento y las precipitaciones, las cuales tiene consecuencias en la vida diaria del ser humano, en actividades diarias como la agricultura, la industria, comercio, pesca, ganadería etc.
Otra cosa importante en la cual participa el sol, es en el ciclo del agua, algo de vital importancia para todo lo que se encuentra en la tierra.
Otra de las cosas que se le atribuye al sol son los cambios de estación así como en las tormentas geomagnéticas.
Sin el sol no existiria la vida. Pero si no cuidamos las radiaciones que tiene el sol hacia la Tierra podria resultar la muerte de todo vida que habita en este planeta.

Neptuno


Es el último planeta del sistema solar y ocupa la posición numero ocho en el sistema solar. Se encuentra ubicado en los planetas exteriores. Su nombre proviene del dios romano del mar.
Tiene una estructura interna similar a la de Urano, un núcleo cubierto por hielo. En la superficie tiene una combinación de hidrogeno y de helio (gas caliente) agua y metano.
En un principio solo se conocían dos satélites:
· Triton
· Nereida

Pero una zonda espacial encontro la existencia de seis mas, uno de esos seis es Larisa.
En los 80’s se descubrio que neptuno tenia uno anillo incompleta, estos anillos esten constituidos por rocas y polvo, estos anillos son mas oscuros que los de Saturno.

Urano


Séptimo planeta en cuanto a la distancia del sol. Su núcleo esta compuesto a base de rocas y de hielo. Su atmosfera esta constituida por hidrogeno y hielo.
No es posible que exista vida en Urano ya que los rayos del sol no lugar llegar muy cerca de la superficie además de esto el frío y la presión son extremos.
Su rotación es retrograda el igual que la de Venus, su eje de rotación esta inclinado 90.
Este planeta cuenta con 27 satélites, estos satélites llevan los nombres de los personajes de las obras de William Shakespeare y de Alexander Pope. Titania y Oberon son los dos satélites mas grandes con los que cuenta Urano. Umbriel, Ariel y Miranda en conjunto con los otros dos son los cinco satélites mas importante de Urano.
Este planeta también posee anillos son muy suaves y están compuestos de partículas oscuras, sus anillos son de color azul y rojo.

Saturno


Se encuentra en el lugar numero seis en cuanto a la distancia del sol, es el segundo en cuanto a tamaño. Sus anillos son los únicos que se pueden observar desde la Tierra. Su nombre proviene del dios romano Saturno.
Se encuentra en los planetas exteriores o gaseosos.
Debido al achatamiento de sus polos, con un ecuador sobresaliente este planeta tiene forma de esferoide oblado.
Saturno tiene una densidad inferior al agua. Esta constituido por un 90% de hidrogeno y por un 5% de helio. Es tan grande que la Tierra cabe un promedio de 740 veces.
Tiene un patrón de cinturones similares a los de Júpiter (bandas y zonas). Su atmósfera tiene vientos muy fuertes los cuales se dirigen a los paralelos.
Saturno al igual que los demás planetas gira alrededor del sol. Su periodo de traslación dura aproximadamente 29 años y 167 días. La rotación sobre su propio eje es de 10 horas con 14 minutos.
Este planeta tiene una gran cantidad de satélites, los mas importantes son:
· Mimas
· Encelado
· Tetis
· Dione
· Rea
· Titán
· Hiperón
· Japeto
· Febe
Titán consta con una atmosfera de suma importancia. Se cree que en los satélites Encelado y Titán podría existir agua debajo de su superficie. El numero total de satélites es desconocido debido a la cantidad de objetos que rodean a este planeta.
La principal característica de Saturno son sus anillos, los cuales se extienden por toso el ecuador, están compuestos por agua helada estas partículas de agua pueden llegar a ser microscópicas o de un diámetro mayor de un metro. Estos anillos van de zonas con menor a menor densidad. La separación que tienen entre si se llama “División de Cassini”

Jupiter


Ocupa el quinto sitio en cuando a distancia de sol. Forma parte del grupo de planetas exteriores o gaseosos. Su nombre proviene de la mitología romana en honor al dios (Júpiter). Después del sol es el cuerpo más grande de todo el sistema solar.
Esta formado principalmente por hidrogeno y helio lo cual lo convierte en un cuerpo gaseoso. También posee lo rotación mas rápida que cualquier otro cuerpo celeste.
También es conocido como la “Gran mancha roja”.
La atmósfera de Júpiter se encuentra dividida por cinturones oscuros nombradas bandas y otro espacio más claro llamados zonas, estos cinturones delimitan las corrientes de los vientos.
Los satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galileo Galilei, los cuatro satélites principales de Júpiter:
· Io: Es el mas cercano a Júpiter, tiene una renovación constante, superficie volcánica y se calienta por los efectos de marea creados por Júpiter y Europa.
· Europa: Satélite helado el cual se cree que existen océanos de agua liquida e incluso presencia de vida.
· Ganímedes: Núcleo de hierro cubierto por una capa de hierro y de hielo. Este satélite es el mas grande de todo el sistema solar.
· Calisto: Su característica principal es la cantidad de cráteres.


Este planeta con anillos, los cuales se cree que están formados por polvo. Los anillos están constituidos por tres partes: interno halo, el intermedio es el mas brillante y el exterior es el mas grande.

Marte


Conocido también como planeta rojo. Cuarto planeta en el sistema solar. Se encuentra en los planetas conocidos como telúricos. Es similar a la Tierra en varias cosas.
Tiene una forma elipsoidal, tiene un achatamiento mayor que la Tierra tres veces mayor.
Su rotación dura alrededor de 24 horas con 40 min.
Tiene características morfológicas tanto de la luna como d la Tierra (cráteres, volcanes, cauces secos, entre otros). La sustancia que le proporciona esta color rojo es el oxido de hierro. Esta constituido principalmente por oxigeno, silicio y por hierro.
Marte cuenta con un complejo volcánico.Cuenta con do satélites naturales que son Fobos y Deimos se cree que podrían ser asteroides, Fobos es el satélite más grande

Tierra


Forma parte del tercer planeta en el sistema solar, en cuanto a su cercanía con el sol, tiene una distancia de 150 millones de kilómetros del sol. Por su tamaño ocupa el quinto lugar. La Tierra es el único planeta al cual se le conoce vida. El sol, la Tierra y todo el sistema solar se crearon al mismo tiempo. Tiene una forma geoide. Tiene un diámetro de 12700km.
En un principio se creía que la Tierra era plana, algunos astrónomos de esa época propusieron que la Tierra no era plana sino que poseía una forma esférica, lo cual explicaría algunos fenómenos naturales.
La Tierra es el único planeta el cual posee agua, el 71% de su superficie esta ocupada por este valioso liquido, ya que gracias a ello existe vida en la Tierra y crea un sistema de circulación y erosión exclusivo de esta planeta.
La Tierra solo posee un satélite llamado Luna.
La estructura de la Tierra consta de cuatro capas:
· La geosfera:
· La hidrosfera:
· La atmosfera:
· La biosfera
:
Estas capas tienen diferentes composiciones tanto químicas como de comportamiento geológico.
Existen dos modelos geológicos los cuales fueron creados por los geólogos:
· Corteza
· Manto
· Núcleo
El modelo geodinámico:
· Litosfera
· Astenósfera
· Mesosfera
· Endosfera


Los dos movimientos principales de la Tierra son: Translación y Rotación, tiene otros dos movimientos que son Presesión y Nutación.
La Tierra consta con cinco continentes:
· África
· Asia
· America
· Europa
· Oceanía
Su área consta de 510 millones de km2 , de ellos 149 millones de km2 son de tierra firme y el resto 361 millones de km2 son de agua.

Mercurio



Este planeta es al mas cercano al sol y el mas denso, también es el mas pequeño de todos.
Forma parte del grupo de planetas conocidos como interiores o rocosos. Este denso planeta no cuenta con satélites. Estudios llevados acabo en este planeta demuestran la existencia de un atmosfera con alto contenido en sodio y en potasio. Tiene una corteza similar a la de la luna, debido a la gran cantidad de cráteres producidos por el impacto de los meteoritos.

Antes se pensaba que Mercurio en todo momento tenia la misma cara frente al sol, debido al su periodo de translación.

Su temperatura es de 430 C en el lado iluminado por el sol y en el lado oscuro es de 180 C, la sonda espacial observo un campo magnético con una fuerza de 1% de la Tierra.
Tiene una diferencia de temperatura en sus regiones diurnas y nocturnas, su día es mas largo que su ano equivalente a 88 días terrestres.

El sol


Los astrónomos tuvieron que crear un telescopio especial debido a que el sol deslumbra tanto que es peligroso verlo a simple vista. El telescopio solar más grande del mundo se encuentra en Kitt, Arizona, Estados Unidos.

El sol es una estrella la cual se compone de:
71% de hidrógeno
27% de helio
2% (carbono, nitrógeno, oxigeno, hierro, silicio, magnesio y azufre).
El sol tiene 70 elementos identificados.

La temperatura tan alta del sol crea un cuerpo gaseoso (plasma).

Su temperatura es de 6000 y 6500 c y en el núcleo es de 15 millones de C.

Tiene una rotación sideral 25 días en la región ecuatorial y 34 en los polos.

Las capas que constituyen al sol son:
Nucleo
Fotosfera
Cromosfera
Corona Solar

El Núcleo es la fuente de energía del sol, su temperatura esta entre los 14 y 20 millones de C.

La Fotosfera es la capa de la superficie solar, esta capa proporciona la luz que llega a la Tierra, en la capa de la superficie solar se observan gránulos y súper gránulos.
También faculas y manchas solares
Gránulos y Súper Gránulos:
Son columnas de gases calientes, se pueden observar en el centro solar y también están constituidos por vapores de calcio.
Manchas solares:
Son áreas grandes las cuales tienen un temperatura menor que el resto de la Fotosfera y su origen es un misterio.

La Cromosfera es la atmósfera interior del sol, esta constituida por :
Hidrogeno
Helio
Calcio.
También llamada “Esfera de calor”, cuando desprende gases produce sobre la superficie figuras como arcos y chorros.
La Corona Solar , tambien llamada atmosfera exterior es una luz tan brillante que apenas puede observarse cerca del disco solar.