martes, 25 de noviembre de 2008

TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL


Yo creo que los continentes se formaron por los movimientos de la Tierra y por el acomodo de las placas tectónicas, debido a esto poco a poco se fueron acomodando hasta su formación actual.
o Teoría de la deriva continental
Creada en 1912 por el alemán Alfred Lothar Wegener, geólogo y meteorólogo. Se baso en la premisa de que los continentes, por tener un material menos denso, flotaban sobre una corteza subyacente mas densa y debido a eso se desplazaron a su estado actual.
Similitudes externas entre las masas continentales:
a) Semejanza en los contornos costeros de América del sur y África. Formaciones geológicas de Escandinavia, Groenlandia y América del Norte.
b) Fósiles análogos de animales y vegetales encontrados en los litorales del océano Atlántico.
c) Formación de glaciares en América del Norte como Europa y Asia.
1.-Wegener decía que al final del periodo carbonífero (era paleozoica), existía una masa continental llamada Pangea, estaba rodeada por un gran océano nombrado Panthalassa, llamado posteriormente como océano Pacifico.

2.-Pangea empieza a separarse en el mesozoico y forma dos continentes:
Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el sur, ambos separados por el mar thys. Los continentes empezaron a tomar forma hace 135 millones de años, cuando el océano Atlántico y el Indico.

3.-65 millodes de años después, America del sur se separo de Africa al igual que Madagascar, Australia seguía unida a la Antartida, el mar mediterraneo ya se podía reconocer con facilidad.
4.-A comienzos de la Tierra cenozoica, los continentes se desplazaron a lo lugares que ocupan actualmente y continua desplazándose . Según Wegener la separación de Pangea y la deriva continental se debe a las fuerzas del flujo de atracción la luna y el sol unidas a la fuerza de rotación.
5.-La energía permite que las placas tectónicas se muevan, provienen del calor interno del planeta, esto provoca que el material viscoso surge de la atmosfera y en el cual descansan los continentes hasta la base de la litosfera.

No hay comentarios: