jueves, 23 de octubre de 2008

Saturno


Se encuentra en el lugar numero seis en cuanto a la distancia del sol, es el segundo en cuanto a tamaño. Sus anillos son los únicos que se pueden observar desde la Tierra. Su nombre proviene del dios romano Saturno.
Se encuentra en los planetas exteriores o gaseosos.
Debido al achatamiento de sus polos, con un ecuador sobresaliente este planeta tiene forma de esferoide oblado.
Saturno tiene una densidad inferior al agua. Esta constituido por un 90% de hidrogeno y por un 5% de helio. Es tan grande que la Tierra cabe un promedio de 740 veces.
Tiene un patrón de cinturones similares a los de Júpiter (bandas y zonas). Su atmósfera tiene vientos muy fuertes los cuales se dirigen a los paralelos.
Saturno al igual que los demás planetas gira alrededor del sol. Su periodo de traslación dura aproximadamente 29 años y 167 días. La rotación sobre su propio eje es de 10 horas con 14 minutos.
Este planeta tiene una gran cantidad de satélites, los mas importantes son:
· Mimas
· Encelado
· Tetis
· Dione
· Rea
· Titán
· Hiperón
· Japeto
· Febe
Titán consta con una atmosfera de suma importancia. Se cree que en los satélites Encelado y Titán podría existir agua debajo de su superficie. El numero total de satélites es desconocido debido a la cantidad de objetos que rodean a este planeta.
La principal característica de Saturno son sus anillos, los cuales se extienden por toso el ecuador, están compuestos por agua helada estas partículas de agua pueden llegar a ser microscópicas o de un diámetro mayor de un metro. Estos anillos van de zonas con menor a menor densidad. La separación que tienen entre si se llama “División de Cassini”

No hay comentarios: